Tipos

Francisco Rodríguez Bergali – www.astroilusion.es

LOS TELESCOPIOS Y LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA

 Tipos de Telescopios

Tipos de Telescopios

Bien pues si ya tenemos nuestros prismáticos o sencillamente hemos sucumbido al deseo irrefrenable de adquirir un telescopio, ahora nos encontraremos con el dilema de cual telescopio comprar. Se puede leer en muchos sitios una regla básica que yo la suscribo también, después de 35 años de experiencia en la Astronomía, el mejor telescopio es el que más se usa, ni el más potente, ni el más caro, ni el más avanzado. Veamos, básicamente,  cuantos tipos de telescopios existen.

Telescopio Refractor. Consiste en un tubo que usa únicamente para la transmisión de luz. En la parte delantera del tubo se encuentra el objetivo que suele estar formado por lo general por más de una lente y en la trasera el ocular que es por donde observamos los cuerpos celestes.

Telescopio Reflector. En este modelo se usa un espejo cóncavo que hace las veces de objetivo en los refractores y que hace converger la luz en un punto que posteriormente se redirige con un espejo plano hacia el ocular. En lugar de observar por uno de los extremos del tubo que hacemos con los refractores, aquí se observa por el lateral del telescopio.

Telescopio Catadióptrico. Se trata de un tubo mucho más corto que el de los telescopios anteriores que contiene un espejo cóncavo pero que tiene una perforación en la parte central. Por ella pasa la luz que es dirigido en la parte delantera por un espejo convexo. Una lámina correctora se coloca en la parte delantera del tubo corrigiendo la trayectoria de los rayos de luz antes incluso de llegar al espejo principal. En estos telescopios el haz óptico de repliega dentro del tubo haciendo así,  a este último, más corto y transportable. La observación se realiza desde el extremo del tubo óptico. Existen dos tipos de catadióptricos muy comunes en el mercado, los Schmidt-Cassegrain y los Maksutov.

 

Tipos de Telescopios
Este diagrama también aparece en el libro “Telescopios Modernos para Aficionados” de Michael A. Covington. (akal, 2005)

Anuncios