Poder de Resolución y Campo Visual

Francisco Rodríguez Bergali – http://www.astroilusion.es

 

PODER DE RESOLUCIÓN

Separación Angular en un telescopio

El poder de resolución de un telescopio es la capacidad que tiene el mismo de mostrar por separado dos objetos muy cercanos entre sí. Como la magnitud límite, está directamente relacionado con el diámetro del objetivo, cuanto mayor es este mayor es el poder de resolución del instrumento. Este parámetro se mide en segundos de arco. De un lugar en el horizonte hasta su opuesto hay 180 grados; la distancia desde la línea del horizonte hasta el punto más alto sobre nuestras cabezas del cielo (cenit) es de 90 grados y, para que te hagas una idea, la Luna Llena tiene un diámetro de 30 minutos de arco (medio grado). Recordemos que un minuto de arco son 60 segundos de arco, así que un segundo de arco es un “trocito” muy pequeño de cielo. Es decir, si un telescopio tiene un poder separador de 2 segundos de arco (2”) nos están indicando que la distancia mínima a la que han de estar dos objetos celestes para poder separarlos como objetos individuales es de 2”. De ahí que el poder de resolución también sea conocido como poder separador.

Es cierto que a mayor aumento mayor poder separador pero recordemos que la dependencia es con el diámetro del objetivo expresado en milímetros, matemáticamente la relación es la siguiente:

R = 115.82 / D (mm)

Este concepto, como en el caso de la magnitud, es teórico y siempre en unas condiciones excelentes de observación. Veamos que poder separador tendrían nuestros telescopios de ejemplo:

  • Telescopio Refractor de 70 mm de diámetro: R = 115.82/70   = 1.7”
  • Telescopio Reflector de 200 mm de diámetro: R = 115.82/200 = 0.6”

A continuación os dejo una tabla con el poder separador calculado para los principales diámetros de telescopios, no obstante creo que estas cifras son realmente difíciles de conseguir. Desde mi punto de vista es más fácil alcanzar la magnitud límite de un telescopio que el poder separador del  mismo. No exageraría demasiado si os dijera que le sumarais 1” de arco a cada resultado. Aun así, ¡hay muchísimo que observar!

Poder separador de un telescopio

 

CAMPO VISUAL

Campo Visual de un telescopio

El campo visual de un telescopio hace referencia al tamaño de cielo que podemos observar a través de él. Por ejemplo, si el campo visual es de 4 grados y la Luna Llena tiene medio grado de diámetro, nuestro campo visual será el equivalente al de 8 lunas llenas.

En este caso hay que tener en cuenta que dicho campo variará dependiendo del ocular que le pongamos al telescopio de forma que necesitaremos conocer la distancia focal del ocular y los grados de campo visual del ocular. Estos datos vienen normalmente en el mismo ocular o las referencias del fabricante.

Para el cálculo necesitaremos saber previamente el aumento que estamos usando para ello deberemos medir la distancia focal del telescopio entre la distancia focal del ocular. Supongamos que usamos nuestro telescopio de 70 mm de diámetro de objetivo y 700 mm de distancia focal y un ocular de 20 mm de distancia focal y 50 grados de campo. Al dividir las distancias focales obtendremos 35 aumentos. Pues bien con este dato ya calculado ahora aplicamos la siguiente fórmula:

Campo Visual del telescopio = Campo visual del ocular / Aumentos

Siguiendo el ejemplo obtendremos:

Campo visual del telescopio = 50 / 35 = 1.4 grados (1.4°)

Es decir un campo aproximadamente equivalente a tres veces el diámetro de la Luna Llena.

Hay que tener en cuenta que esta fórmula no puede aplicarse cuando usamos otros accesorios que amplian la potencia del telescopio (los aumentos) como pueden ser las conocidas como lentes de Barlow.

¿Y qué utilidad práctica tiene esto? Pues depende del objeto que vayas a observar. Si quieres disfrutar con algunas nebulosas o cúmulos abiertos hay que procurar un campo visual grande. Si quieres observar detalles planetarios o estrellas dobles con poca separación entre ellas no tendrás más remedio que aplicar aumentos y por consiguiente, el campo visual será más pequeño. Hay que tener en cuenta que cuanto menor es el campo más oscura es la imagen. A mi personalmente me gustan los campos visuales extensos e ir reduciendo poco a poco cambiando de ocular hasta llegar al campo adecuado pero sin forzar al máximo. ¡Pruébalo tomarás experiencia en poco tiempo!

Anuncios