Magnitud Límite

Francisco Rodríguez Bergali – http://www.astroilusion.es

Magnitud límite de un telescopio

MAGNITUD LÍMITE DE UN TELESCOPIO

El concepto de magnitud en las estrellas hace referencia al brillo de las mismas. En el cielo, cuanto mayor es el brillo de un objeto celeste menor será su magnitud. Así, las estrellas más débiles que podemos observar a simple vista en una oscura noche en la montaña son de magnitud 6 o de sexta magnitud. Por tanto, para observar objetos más débiles de la sexta magnitud necesitaremos ayuda óptica. Las estrellas más brillantes tienen magnitud 1 o son de primera magnitud. Incluso existen objetos con magnitudes negativas, Sirio, la estrella más brillante del firmamento tiene magnitud -1.5, Venus -4, La Luna -12 y el Sol -27.

Una de las características más importantes de los telescopios es su luminosidad, es decir el poder de captación de luz, y de ello depende el diámetro del objetivo. A igualdad de diámetros en los telescopios, los reflectores son los más baratos. Pero, ¿cómo sabemos hasta que magnitud puede alcanzar un telescopio?

La magnitud límite de un telescopio depende de muchos factores: contaminación lumínica, meteorología, estado del cielo y por supuesto sin Luna, pero aun así podemos calcular la magnitud límite teórica que podemos alcanzar con nuestro telescopio usando la siguiente fórmula:

Mag_límite_teórica = 7.5 + 5 log D (cms)

Donde D es el diámetro del objetivo expresado en centímetros y log se refiere al logaritmo decimal.

Siguiendo con los ejemplos de nuestros telescopios, nuestro refractor de 70 milímetros de abertura (7 centímetros) alcanzaría la siguiente magnitud límite (siempre teóricamente):

Mag = 7.5 + 5 log 7 = 11.7

Esta magnitud sería la teórica que alcanzaría nuestro telescopio refractor pero ¡ojo!: esta magnitud está referida a objetos puntuales como las estrellas, asteroides o los planetas lejanos. En condiciones realmente óptimas podrás alcanzar esa magnitud en estrellas pero no en galaxias o en nebulosas donde el brillo de esos cuerpos celestes está repartido por toda su superficie. En el caso de estos últimos, la magnitud límite siempre sería menor, por mi experiencia personal 2-3 magnitudes menos según el objeto que estemos observando.

Veamos ahora que magnitud alcanzaríamos con nuestro telescopio reflector de diámetro 200 milímetros que estamos usando de ejemplo:

Mag = 7.5 + 5 log 20 = 14.0

Evidentemente al tener el telescopio reflector un mayor diámetro y por tanto una mayor capacidad recolectora de luz, podremos alcanzar mayores magnitudes y observar un mayor número de objetos.

A continuación os dejo una tabla con las magnitudes límites de los diámetros más comunes de telescopios:

Magnitud Límite de un Telescopio

He usado varios telescopios y he de reconocer que con un cielo muy bueno y experiencia se pueden alcanzar valores muy próximos a los citados siempre que observemos objetos puntuales. En los objetos de cielo profundo donde la luz está repartida por toda su superficie yo siempre restaría, como mínimo, dos magnitudes. Pero lo que si tengo claro es que el ojo se entrena y, por pequeño que sea nuestro telescopio, nos dará muchos momentos de gozo.

Anuncios