Equinoccio de Otoño

equinoccio2

Hoy día 23, a las 09h50 hora peninsular española entrará el otoño, el equinoccio de otoño. Equinoccio es una palabra que significa “noche igual”. El día tendrá, matemáticamente, la misma duración que la noche, el Sol sale exactamente por el Este y se pone exactamente por el Oeste. Bueno, la misma duración con matices…

Debido al diámetro aparente del Sol, la luz solar se prolonga como mínimo un minuto en los equinoccios, más o menos el tiempo que habría de diferencia entre que sale el borde solar y su centro. Por otra parte la atmósfera actuando como una lente, hace posible que la luz se expanda en todas las direcciones cuando el Sol aún no ha salido. Este último efecto supondría unos 3 o 4 minutos de diferencia. En España el día en el que la duración de la noche y el día es la misma es el 26 de septiembre.

Y recuerda, como decía Joaquín Sabina, el otoño durará lo mismo que tarde en llegar el invierno, exactamente 89 días y 20 horas. ¡Feliz otoño a los habitantes del hemisferio norte y feliz primavera a los amigos del sur!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s